El Barraquito, café por excelencia en Canarias acompañado de leche condensada, leche natural, un chorrito de licor, canela y una rodajita de limón, tiene sus historias…

¡Un barraquito por favor! Este es el pedido más habitual al entrar en un bar en Canarias, es el “cortado de bar”. Es algo tan normal que casi nadie, o nadie, se pregunta de dónde viene la palabra “Barraquito”.  El “Barraquito” o “Barraco” es un “tentempié” canario por excelencia del que algunos solo dudan en si lo quieren completo o sencillo.

¿Conoces la curiosa historia del barraquito?

La historia del Barraquito varía en algunos aspectos de un lugar a otro. Pero todos ubican su origen en el bar ‘Imperial’ junto a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Se dice que un señor apodado “barraquito” desayunaba diariamente en éste bar y pedía un café cortado con leche condensada en vaso largo, (un vasito de “licor 43”), con corteza de limón y un poco de canela molida. Como cliente habitual, en cuanto lo veían entrar al bar, empezaban a prepararle lo que hoy en día es el delicioso Barraquito. Otras historias lo sitúan en otro bar emblemático ‘Los Paragüitas’, también en Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, se cuenta también que el “Barraquito” fue inventado por el Sr. Manolo Grijalbo,  camarero de un bar  situado frente a la marquesina del Puerto de Santa Cruz, que se había convertido en lugar de reunión de artistas y empresarios.

A pesar de lo emblemático que es el Barraquito para los canarios, aún esta costumbre no ha llegado a las cartas de los bares en la península, ¡no saben de lo que se pierden!.

Receta para hacer “un Barraquito en condiciones”

Primero, en un vaso largo de los de vino, echamos un poco de leche condensada. A continuación un chorrito de licor, café y leche natural hasta completar el vaso. Y terminamos espolvoreando un poco de canela y una rodajita pequeña de cáscara de limón. ¡Y solo queda disfrutar de tan delicioso café!

 

Vía | yoamocanarias.es