El municipio norteño celebra hasta el próximo viernes las tradiciones del fuego purificador con las actuaciones de Los Sabandeños, Caracoles y El Vega

Puerto de la Cruz se prepara para vivir este 22, 23 y 24 de junio con intensidad, un año más, la celebración de las fiestas de San Juan, festividad que cuenta con un importante arraigo popular entre los vecinos del municipio norteño que año a año recibe miles de visitantes que se acercan a su costa para vivir en primera persona los festejos lúdicos y culturales en esta especial noche del fuego.

Sandra Rodríguez, Concejala de Cultura del municipio, resalta que “con el enrame de los nuestros chorros, que empezará este jueves, el Puerto de la Cruz iniciará a una intensa programación cultural que se extenderá durante el periodo estival y que convertirá la ciudad en uno los de los principales focos creativos y artísticos de la Isla durante estos meses, todo ello dentro de la línea de acción de nuestra Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020; asoman también en el calendario próximo el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, a finales de julio, y el Phe Festival, a mitad de agosto; dos importantes citas musicales con una potente programación artística. “San Juan, a fecha de hoy,  se  ha convertido en una de las señas de identidad de nuestro municipio y los portuenses”, afirma Rodríguez.

La actividad en la ciudad turística comenzará en la jornada del jueves con dicho enramado de los chorros de agua públicos, con frutas, verduras y ramas, por los vecinos y artesanos de la ciudad. El trabajo de preparación se mantendrá activo durante todo el día y la noche, lo que permitirá también ver en directo el proceso de enramado.

En la noche del viernes, los festejos se concentrarán principalmente en Playa Jardín, donde una vez más se dará vida a una rica jornada en la que la música y el fuego serán los protagonistas. Después de la visita guiada a los chorros, programada de 17:00 a 18:30 horas, la jornada se iniciará con unos talleres medioambientales desde las 18:30 hasta las 21:00 horas, justo cuando dará comienzo la actuación musical del grupo Caracoles, en el escenario situado junto al Castillo San Felipe. A las 22:00 horas, de manera simultánea, se dará inició al encendido de hoguera y al concierto de Los Sabandeños.

Sobrepasados 10 minutos de las once de la noche tendrá lugar el espectáculo piromusical que servirá de antesala a la actuación del grupo El Vega (23:20 horas). El final de la actividad está previsto para las 00:30 horas, justo media hora después de que se haya procedido al encendido de la hoguera en la playa de Punta Brava.

Al amanecer de la mañana del viernes, una vez más los cabreros desfilarán con sus rebaños por los barrancos hasta la costa portuense, para purificar y limpiar a sus animales en el muelle, como tradicionalmente lo hicieron sus antepasados.