La compañía tinerfeña Abubukaka vuelve un año más al Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca. Sus sketch y parodias se han convertido en costumbre y en uno de los principales atractivos del Festival. Este jueves estrenarán `Cuneta Deluxe´, una miscelánea humorística pegada a la actualidad donde volveremos a ver a los Abubukaka más cómicos y gamberros. Mientras tanto, preparan una adaptación de la obra de Bram Stoker `Drácula` para su estreno en otoño. Y es que como reconocen los cuatro Abubukaka Carlos Pedrós, Amanhuy Calayanes, Víctor Hubara –quien responde a la entrevista- y Diego Lupiañez, “son buenos tiempos para el humor”.
– Abubukaka se ha convertido en una de las compañías más esperadas de Mueca, ¿con qué nos sorprenderá en esta edición?
– Con nuevo espectáculo, por supuesto. Este año llevamos un buen puñado de sketch de rabiosa actualidad, más música y volteretas. Todo salpicado con la dosis de disparate que nos caracteriza.
– ¿Qué es `Cuneta Deluxe´?
– Una nueva miscelánea humorística en la que se tratarán temas como la situación de la sanidad pública, la pasividad social, el pluriempleo, la manipulación de la prensa y el reggaetón. Total, una colección de aspectos de la realidad tratados como los trataría un buen bufón.
– Después de años viniendo a Puerto de la Cruz para participar en Mueca, ¿cómo ven la evolución del Festival?
– Con mucha ilusión. La evolución del Festival es innegablemente positiva y nosotros, que nos sentimos unidos de manera especial a él, vivimos con mucha satisfacción su crecimiento.
– Sálvame Deluxe pierde audiencia. En cambio, Abubukaka no para de conseguir éxitos, ¿cuál es el secreto?
– No lo sabemos. Suponemos que la clave está en insistir, insistir de nuevo y volver a insistir.
– ¿Café teatro o teatro de calle?
– Nosotros nos adaptamos a cualquier hábitat. Cierto es que al teatro de calle le hemos ido cogiendo más cariño en los últimos años por el simple motivo de que no paramos de actuar en eventos de calle y, claro, uno se acostumbra a vivir al aire libre.
– ¿Cómo han influido las redes sociales en la evolución de la compañía?
– Mucho, no se puede negar que Abubukaka y las redes sociales siempre han ido de la mano. La relación guarda muchas peculiaridades en tanto que nosotros siempre nos hemos definido como compañía teatral de humor, pero de alguna manera hemos encontrado un hueco en el mundo virtual y eso ha repercutido en nuestra progresión.
– ¿Con qué tres palabras definirían la situación del teatro en el Archipiélago?
– Teatro de trinchera.
– ¿Son buenos tiempos para los humoristas que están trabajando en Canarias?
– Los datos dicen que sí. Han proliferado los humoristas en los últimos años y muchos han tenido enorme éxito. Total, que son buenos tiempos para el humor.
– ¿Cuál ha sido el humorista que más ha influido a Abubukaka?
– Mariano Rajoy.
– ¿Cuáles son los proyectos que esperan aún a Abubukaka para este año?
– Después del estreno de `Cuneta Deluxe´ vendrá en octubre el estreno de nuestra particular adaptación de la obra de Bram Stoker `Drácula`.
– Por último, ¿cómo se imaginan los componentes de Abubukaka dentro de 30 años?
– Igual, algo más viejos y mucho menos sabios.