• Más de 60 compañías integran el cartel de la presente edición
  • El Festival potencia su programación con mayor presencia en las calles temáticas
  • La organización multiplica sus esfuerzos en el camino de la sostenibilidad

Puerto de la Cruz abrirá sus puertas a los miles de asistentes para la celebración de la décimo sexta edición del Festival internacional de Arte en la Calle ‘Mueca’, que en el presente 2018 se llevará a cabo del 10 al próximo día 13 del presente mes de mayo. Esta muestra internacional regresa con la programación de más de 60 compañías, con un cartel de artistas que este año tendrá una notable presencia en las denominadas calles temáticas, además de los grandes espectáculos que se programen en los escenarios principales.

El Festival fue presentado esta mañana ante los medios de comunicación en las instalaciones del Ayuntamiento portuense, contando con la presencia de Lope Afonso y Sandra Rodríguez, alcalde y concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, respectivamente; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Mario Vega, director de la productora Una hora menos; Fernando Senante (gerente gerente del _Consorcio_ Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz); Francis Mueca, miembro de la plataforma Cómplices Mueca; y Mariano León (Fundación CajaCanarias) y Lourdes Pérez (Directora del área de negocio de CaixaBank en la zona Nordeste de Tenerife), como representantes de la empresas privadas que apoyan al festival.

En su intervención, Lope Afonso señaló que “ya no es que Mueca esté en la Primera División de las artes en Canarias, sino que creo que se puede afirmar que está en la Champions League de la Cultura nacional e internacional”. Por su parte, Sandra Rodríguez manifestó que el éxito de Mueca “nos obliga a reinventarnos cada año para poder acoger a un público que cada vez es más numeroso, cuando a veces pensamos que ya no se puede crecer. Al Puerto de la Cruz le diferencia su patrimonio cultural y Mueca es una prueba de ello”.

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias son dos instituciones que siempre han apoyado a Mueca. En su intervención ante los medios Carlos Alonso, señaló que “esta muestra representa, como ninguna otra actividad en el Puerto de la Cruz , ese cambio de paradigma que está viviendo la ciudad, que no sólo se traduce en obras, sino también en su redefinición como lugar de convivencia, que emana bienestar y atractivo para el visitante”. Alonso añadió que Mueca es quizá el mejor ejemplo de cómo se está produciendo ese cambio en la ciudad y comentó que “el apoyo del Cabildo ha sido constante a este festival y de hecho Mueca se ha posicionado como uno de los eventos culturales que identifican a la Isla y que tendrá una estrategia particular de promoción desde la Isla

Por su parte, Aurelio González insistió en que el apoyo del Gobierno a este festival se debe a que “Mueca está dentro de la línea de nuestros objetivos. Tenemos que lograr que el ciudadano cada vez demande más cultura”,

Como parte de la organización, Mario Vega señaló que “la evolución en el crecimiento del Festival y el criterio cada vez mayor y más definido del público asistente suponen un gran reto para la organización”.

61 COMPAÑÍAS, CASI 400 ARTISTAS

Un total de 61 compañías serán las protagonistas de este regreso de Mueca a las calles del Puerto de la Cruz. En total, serán casi 400 artistas los que protagonicen el mayor espectáculo de artes escénicas de Canarias durante sus cuatro días.  Seis compañías internacionales, siete nacionales y 48 regionales conformarán el cartel de esta importante cita cultural de Puerto de la Cruz. El grueso de la programación prevista se puede consultar ya en la web www.festivalmueca.com.

Mueca contará con cuatro escenarios principales: El Peñón, Plaza Europa, Espacio Muelle y Espacio Nicko; en los que se podrán ver espectáculos como el de los aclamados Abubukaka o las compañías internacionales Le Collectif de la BasseCour, CirzoZoé o GandiniJuggling. Además, el festival contará con una potente programación en las calles temáticas: Del Ingenio, De la Palabra, Del Movimiento, De la Música y Creativa. Aquí se pondrán disfrutar de los números protagonizados por PixieDixie, Paula Quintana, 7 island swing & Mama Manouche, Phil Otajole, Reciclown y Fran Baraja, entre muchos otros.

Además, la programación continúa de noche en los locales MásMueca con teatro, conciertos, talleres de salsa y una feria del vinilo. Estas actividades se desarrollarán durante el fin de semana en locales portuenses ampliando así la oferta de ocio nocturno durante el Festival. Por su parte, los comercios Cómplices colaboran con Mueca con atractivas ofertas durante el Festival.

Las invitaciones para los espectáculos que lo requieran estarán disponibles a partir de mañana, martes 8 de mayo, en el punto de información oficial del Festival (frente a la Casa de la Aduana, en la calle de Las Lonjas), que en los días previos al festival estará abierto todos los días de 10-13h. y de 16-20h. Durante los cuatro días de celebración de Mueca estará abierto de 10-22 h  y el domingo, día de clausura, hasta las 14:00 horas.

El Festiva Mueca volverá a convertir a las calles céntricas del Puerto de la Cruz durante cuatro jornadas en el epicentro de la Cultura en Canarias, con una apuesta definida y asentada para los amantes del teatro y las artes de calle en todas sus vertientes.

Mueca, además de reafirmarse cada año como una de las principales muestras culturales de Canarias, también aspira a ser un modelo óptimo en cuestiones de sostenibilidad, trabajando de manera decidida en una adecuada gestión de residuos, así como aspectos claves para el funcionamiento de la muestra, como es el caso de la habilitación de zonas de aparcamiento especiales, tanto para coches como para bicicletas.

Programación Mueca 2018