David López: “Mi razón del viaje es una apuesta por el entendimiento del otro”

David López González ha recorrido más de 60 países, en algunos de ellos como India ha estado en unas 20 ocasiones. La razón por la que decide hacer las maletas y comenzar un nuevo viaje es “una apuesta por el entendimiento del otro y la cultura”. Este jueves explicará su experiencia como viajero en Periplo, el Festival de Literatura de Viajes y Aventuras que esta semana se celebra en Puerto de la Cruz.

David, colaborador estrecho en proyectos de viajes con la Viajes Banoa, tenía desde pequeño la curiosidad y el interés por viajar. Desde su casa veía las montañas y siempre se interesó por saber qué había detrás de ellas. Su insaciable deseo de conocimiento, de observar lugares nuevos y adentrarse en su cultura le llevaron con 28 años a dar un giro a su vida y pasar de ser “un triunfador” con trabajo y una vida confortable a un aventurero que recorre el mundo con una mochila a sus espaldas.

Desde entonces, este madrileño ha recorrido más de 60 países. Reconoce que “volvería a todos los sitios en los que he estado. Soy un gran enamorado de los sitios y de la gente”. Tal vez, por eso ha viajado a India en más de 20 ocasiones y unas a diez a Vietnam.

Algunos de los países que ha visitado llevan décadas en guerra. “Procuro que no me dé miedo, incluso los países en conflicto”, aunque asegura que hay destinos que, tal vez, se pensaría dos veces en acudir como determinadas partes de Somalia o algunas zonas de Sahel.

En 2004 viajó a Siria, un país inserto en un conflicto interno desde hace cinco años y en el que, según cifras de la ONU, más de 250.000 personas han muerto y unos 11 millones de personas han tenido que abandonar su hogar.

David vivió en el país durante varios meses. Ahora sigue con interés el conflicto. A su juicio, Siria “tiene la peor de las desgracias. Es un ajedrez de sangre en la política internacional donde hay un pulso geopolítico y el sirio es el que sufre esto”.

Hace diez años también viajó a Colombia, otro de los países en los que se centra en estos momentos la actualidad informativa después de que el pueblo colombiano haya rechazado el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

David se desplazó a la zona para colaborar con asociaciones campesinas indígenas en temas relacionados con los derechos humanos. Pocas horas antes de viajar a Tenerife, reconoce que la decisión de los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre es “sorprendente”.

Según este viajero, “decir sí significaba mucho para la paz social. Sin embargo, no se consigue nada diciendo no” y añade que en Colombia hay “muchos intereses, incluso a nivel político, para que triunfe el no, aunque este lo que hace es desestabilizar y arraigar”.

David ha navegado los grandes ríos del Planeta como el Níger, el Amazonas o el Congo, entre otros; explorado zonas remotas de los desiertos del Sáhara, Arabia o Gobi y ha recorrido las grandes cadenas montañosas como los Himalayas o el Karakorum. Algunos de estos destinos no han conseguido escapar del fenómeno del cambio climático. El viajero es rotundo y asegura que “mientras mande el dólar habrá Himalayas sin glaciares”.

A partir de las 21.30 horas, y junto al periodista Eduardo García, protagonizará un nuevo encuentro de “Conversaciones en La Ranilla”, en la Carpa del Museo Arqueológico. En su intervención, repasará los viajes y anécdotas que ha vivido durante los últimos años y su experiencia como colaborador de la agencia de viajes Banoa con la que ha trabajado en más de 25 países, diseñando, guiando y organizando la logística de diferentes tipos de viajes y expediciones.

A la hora de planificar “estos viajes diferentes”, David intenta que los usuarios “viajen con otros ojos, aprendiendo del otro y compartiendo vivencias con las poblaciones locales”.

De mano de este viajero y aventurero, el público de Periplo viajará a decenas de países este jueves dentro de la programación de la cuarta edición del Festival portuense.