Perú a través de la mirada de dos grandes fotógrafos
En 2009, Castro Prieto regresó a los escenarios en los que trabajó su maestro Martín Chambi. A través de 100 fotografías se hacen visibles dos aproximaciones que comparten pasión y admiración por la cultura peruana.
Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) presenta algunos de los paisajes y retratos que le han dado fama mundial junto a fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso de los años ha aportado una pátina de ecos literarios: hablan de una sociedad en que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del Imperio Inca. Sus retratos individuales y de grupo con un rico trasfondo sociológico despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi fotografía a las comunidades quechuas de la región andina del Perú.
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha realizado durante dos meses un trabajo en el que se aproxima al universo fotográfico de Chambi desde una óptica contemporánea, sin menciones al exotismo y destacando el mestizaje iconográfico –local y global- visible en los habitantes y en sus escenarios. Juan Manuel Castro Prieto viajó a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave subjetiva titulado “Perú, Viaje al Sol”. En la presente exposición, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco poderosamente transformado por el turismo y las migraciones rurales.
La exposición estará desde el 28 de octubre al 18 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Puerto de la Cruz.